PROFESOR NOGUERA NOS COMPARTE SU EXPERIENCIA EN EL SEMINARIO DE COMUNICACIÓN Y EXPRESIÓN CON LOS PARTICIPANTES DE LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE KUYUNU Y YUDAAWANA DEL IUJO- CPFA
INTERESANTE EXPERIENCIA FORMATIVA
CON EDUCADORES DEL ALTO VENTUARI (AMAZONAS)
Por:
Juan Noguera
La
experiencia formativa con los educadores del Alto Ventuari (Estado Amazonas)
constituye todo un aporte caudaloso a mis 46 años de docencia, lo que considero
como una savia vital que alimenta mi historia de vida profesional. Ya en los
años 80 estuve en Cacurí, en tiempos del hermano Korta, jesuita de nombre y de
corazón. Fue mi primera de experiencia con aquella realidad y con el Proyecto
de la Unión Makiritare del Alto Ventuari. Un horizonte de vida que llevaba
sobre sus hombros la construcción de una vida nueva para aquellos olvidados
pueblos de la Amazonía venezolana basado en dos grandes columnas: lo educativo
y lo económico. En lo educativo una nueva edificación y la formación de los
educadores de aquella primera etapa. Esos sueños se consolidaron. Igual que el
sueño económico de producir alimentos para el consumo local y para llevar al
mercado fundamentalmente cacao y carne vacuna, sobre en aquellos años cuando el
estado propiciaba la mendicidad en los indígenas. Una gran revolución se hizo
allí el cual nos correspondió acompañar desde los centros de decisión de Puerto
Ayacucho.
Hoy 36 años después nos hemos conseguido con una nueva generación que busca interpretar la realidad de hoy desde dos puntos geográficos: Sata Rosa de Tencua, al pie del salto que lleva este nombre y Cacurí una hermosa explanada por donde serpentea el río Ventuari. Esta generación también tiene sus sueños como los primeros. Pero esta vez con un acompañamiento interesante y magistral del parte del Instituto Universitario “Jesús Obrero y CPFA
Mi contribución ha sido la de consolidar la presencia de una novedad pedagógica orientada por esta importante institución en tiempos cargado de problemas, la más difícil de ellas la destrucción de la naturaleza por la actividad minera en esa zona. En la construcción de versos dialogados surgieron conversaciones de personajes fabulados girando alrededor de este problema. Lo que significa que se avanza en un gran proceso de concientización desde este plan de formación, en el cual hemos construido con un poquito de ilusión sobre los nuevos días que deberán sobrevenir sobre nuestra querida tierra amazónica.
Mi contribución ha sido la de consolidar la presencia de una novedad pedagógica orientada por esta importante institución en tiempos cargado de problemas, la más difícil de ellas la destrucción de la naturaleza por la actividad minera en esa zona. En la construcción de versos dialogados surgieron conversaciones de personajes fabulados girando alrededor de este problema. Lo que significa que se avanza en un gran proceso de concientización desde este plan de formación, en el cual hemos construido con un poquito de ilusión sobre los nuevos días que deberán sobrevenir sobre nuestra querida tierra amazónica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario