viernes, 13 de noviembre de 2015

APORTES: MINERIA Y AMBIENTE

EL IUJO - CPFA Y LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGUE EN AMAZONAS

DOCENTES INDÍGENAS YEKWANAS DE AMAZONAS PARTICIPANTES  DEL MODELO INNOVADOR DE PROFESIONALIZACION QUE DESARROLLAN EL IUJO Y CPFA COMIENZAN A CONSTRUIR LA  EDUCACION INTERCULTURAL BILINGUE PARA  EL SECTOR  VENTUARI

La Educación Intercultural Bilingüe es una modalidad educativa para los niños, niñas y adolescentes indígenas del país. Es una modalidad muy exigente por lo que el docente indígena, sin formación profesional, debe facilitar un aprendizaje basado en la educación propia y enriquecida con los aportes de otras culturas, por una parte, y por otra, debe hacer este proceso en su idioma materno y en el castellano como segunda lengua.

Para nadie es un secreto que los niños, niñas y adolescentes de nuestras escuelas indígenas no cuentan con materiales educativos elaborados desde su cultura, desde su contexto geográfico y mucho menos desde su idioma o en los dos idiomas (materno y el castellano). Esto  hace  que  el proceso de  aprendizaje resulte poco significativo y dificultoso.

Desde el 2014, un grupo de 12 docentes indígenas ye´kwanas del sector Alto Ventuari, del municipio Manapiare del Estado Amazonas, están en las sendas del Modelo Innovador para la profesionalización de docentes en ejercicios que viene desarrollando el IUJO y el CPFA en Venezuela y como uno de los pequeños resultados y aportes queremos presentar esta humilde producción de nuestros participantes que busca contribuir con el desarrollo de una educación de calidad y pertinente que resulte altamente significativa para nuestros niños, niñas y adolescentes indígenas.

Nos  comprometemos   a  presentar la  versión  en idioma yekwana e ilustrada una  vez que  los participantes  consideren  que  este  lista  para  su publicación.

El minero y el Caño  Kamewa


Caminando por la selva
cargado de sueños y esperanzas
un minero llega a orillas de caño Kamewa.

¿Sorprendido caño kamewa?
Le pregunta el visitante.

Usted no se conforma con la riqueza que tiene.
 Le  responde el caño.

El minero con voz recia le dice:
¡No me conformo amigo caño,
Por eso quiero lastimarte una vez más!

El caño Kamewa molesto grita:
¡Esta vez no puedo permitirte
Que arranque una vez más mis venas!
¡Ya no soporto más!
¡Ten compasión de mí!

El minero, después de tanto pensar
Volvió a escuchar su  voz interior que  le  decía:
¡Si le vuelvo a tocar me matará!

El minero pensativo, dio marcha atrás
Y con una mirada  y  voz profunda expresó:
¡Caño Kamewa,
Usted tiene razón
Me voy por otros caminos
A la naturaleza hay que cuidar.


Docentes Yekwanas participantes  del Seminario  de  Comunicación y  Expresión de las  Comunidades  de  Aprendizaje  Kuyunu y Yudaawana organizado por el IUJO- CPFA, Zona  Amazonas. Facilitado  por el profesor juan Noguera.

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