ACTIVIDADES
DESARROLLADAS POR EL CPFA AMAZONAS DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO 2016
FE Y ALEGRÍA DE ANIVERSARIO
Florencio, de la comunidad de Wachamo y Noel de la comunidad de Cacurí hicieron presente al CPFA Amazonas en el programa radial nacional en Fe y Alegría realizado en el marco del Aniversario. |
En el marco de la celebración de los 11 años de Aniversario del CPFA, Amazonas se hizo presente participando en el programa radial de Fe y Alegría donde se abordó el tema de la didáctica y que contó con un invitado muy especial y apreciado por nosotros como es el profesor Rubén Reinoso. Agradecemos sus aporte a la reflexión sobre la Didáctica que necesitamos hoy. Al final nos unimos a la celebración compartiendo una torta y un café.
A continuación lo que apareció reflejado en las redes sociales:
Desde el mes de febrero del 2016, las comunidades de aprendizaje Kuyunu y Yudaawana del Alto Ventuari cuentan con el servicio bibliotecario de la Biblioteca del CPFA denominado "CAJA VIAJERA".
Luego de un gran esfuerzo realizado por la profesora Pilar, directora nacional de educación universitaria de Fe y Alegría y de nuestra coordinadora nacional del CPFA, profesora Verónica pudimos ser dotados de un importante número de textos de importantes autores y áreas de conocimiento que vienen a apoyar la fase de escolaridad que han iniciado los participantes indígenas yekwanas de Amazonas.
A continuación lo que apareció reflejado en las redes sociales:
CELEBRANDO EL DÉCIMO PRIMER ANIVERSARIO DEL CPFA
LA MAÑANA DE ESTE SÁBADO 30 DE ENERO SE PRODUJO UN CONVERSATORIO RADIAL MUY INTERESANTE SOBRE LA DIDÁCTICA CON EL PROFESOR RUBÉN REINOSO.
A las 10 de la mañana del sábado 30 de enero (2016) por la Radio de Fe y Alegría a nivel nacional se celebró el décimo primer aniversario del Centro de Profesionalización de Fe y Alegría (CPFA) con un Conversatorio sobre la Didáctica con el Profesor Rubén Reinoso de la Universidad Bolivariana de Venezuela, el cual duró una hora.
La transmisión fue seguida por dos estudiantes adscritos al Programa de Profesionalización de Fé y Alegría que siguen su formación desde el Alto Ventuari, a través de la conformación de las Comunidades de Aprendizaje Kuyuno y Yudawana . Ellos son: Noel Rodríguez y Florencio Hernández. Estando en Puerto Ayacucho aprovecharon de participar en el evento junto al Coordinador Prof. Darío Moreno y al Prof. Juan Noguera. Utilizando Internet se unieron a la señal de Fé y Alegría durante una hora y lograron interactuar con mensajes a través de Twitter, mensajes de textos y comunicaciones telefónicas, lo cual constituyo una experiencia muy grata y ejemplar en el uso de las tecnologías. Se utilizó la radio, internet y los teléfonos conformando una unidad y un experimento para llevar adelante verdaderos aprendizajes.
El Profesor Reinoso desde el pensamiento crítico abordó elementos de la praxis didáctica en relación a la escuela y a la sociedad. Fue crítico con respecto al uso del libro en la escuela y lo mismo con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Determinó que las tecnologías producen impactos en la cognición y también la diversidad cultural existente en las escuelas.
Verdaderamente es lamentable que en Amazonas por difusión directa este programa no haya llegado al público de Puerto Ayacucho y muy especialmente a los educadores. Hubiese sido una oportunidad para reconocer el significado que tiene la comunicación en nuestros tiempos...
Por Juan Noguera
COMUNIDADES DE APRENDIZAJE DE AMAZONAS CUENTAN CON SERVICIO BIBLIOTECARIO
Desde el mes de febrero del 2016, las comunidades de aprendizaje Kuyunu y Yudaawana del Alto Ventuari cuentan con el servicio bibliotecario de la Biblioteca del CPFA denominado "CAJA VIAJERA".
Luego de un gran esfuerzo realizado por la profesora Pilar, directora nacional de educación universitaria de Fe y Alegría y de nuestra coordinadora nacional del CPFA, profesora Verónica pudimos ser dotados de un importante número de textos de importantes autores y áreas de conocimiento que vienen a apoyar la fase de escolaridad que han iniciado los participantes indígenas yekwanas de Amazonas.
FORMACIÓN:
Presentación personalizada a aspirantes a facilitadores en el modelo innovador del CPFA y atención a los futuros aspirantes a participar en el Modelo.
Facilitador Darío Moreno explicando en qué consiste el modelo innovador al aspirante a facilitador |
Armando Asisa, maestro yekwana de Tencua exponiendo sus productos y su experiencia |
El profesor Cuiche pudo conocer el modelo, primero desde una presentación realizada por el
facilitador y responsable
del CPFA Amazonas y, en un
segundo momento, desde el
testimonio y experiencia de los
participantes que se
encontraban en la Jornada
Intensiva.
Elías, maestro yekwana de Wasadaña en su proceso de Alfabetización tecnológica |
De igual manera, se atendió a un aspirante a participante del
modelo innovador de la comunidad indígena yekwana Wasaraña ubicada en el Alto Ventuari quien, en representación de
sus compañeros que ya están organizados, vino a presentar sus avances y a participar en la jornada intensiva, así como a
solicitar información sobre el
inicio formal de su
comunidad de aprendizaje.
Asesorías
radiales semanales Y/o Jornadas
intensivas de acompañamiento
Desde
el mes de Enero del 2016 se viene
implementando de forma semanal las asesorías por radio de comunicación. De esta
forma el facilitador ha logrado mantener la comunicación y la asesoría constante a las
comunidades de aprendizajes y a los participantes que
asisten a sus comunidades.
Armando, Maestro yekwana de la comunidad de San Martín, en el Alto Ventuari, socializa su experiencia de trabajo elaborando su primera área de Conocimiento. |
Florencia y María, junto a su facilitador, Darío Moreno, aclaran dudas a sus compañeos que se encuentran en las comunidades del Alto Ventuari. |
Florencio, Elias, Alez, Armando y María, socializan sus productos a los compañeros que escuchan por radio desde el Ventuari y escuchan a sus compañeros vía radio. |
María y Armando, asesorando a sus compañeros por radio |
De
igual manera durante el 1 er trimestre del año y aprovechando estadías cortas de los participantes en Puerto Ayacucho se han dado asesorías personalizadas y grupales.
Específicamente
durante el mes de marzo se implementó la estrategia
de Jornada Intensiva para
atender de forma sistematiza y de manera continua (trabajando
mañana, tarde y noche, todos los días)
en Puerto Ayacucho a un grupo de
participantes más avanzados que servirán de apoyo durante el 2do trimestre en sus Comunidades
de Aprendizaje.
María y Alez estudian los tipos y métodos de investigación cualitativa, el facilitador Darío Moreno los acompaña en el proceso de elaboración de mapas mentales |
A Florencio no lo detiene la calor en su proceso de alfabetización tecnológica. Y a María, sus hijas son una motivación para seguir adelante. |
María y una de sus hijas. Estas comparte la vivencia universitaria de su madre |
La
metodología empleada durante
estas jornadas intensivas es
la de taller, mínimas orientaciones y
mucho ejercicio e intercambio o socialización entre ellos. Reforzando la estrategia de
aprendizaje en comunidad de
aprendizaje.
Los
temas reforzados durante el mes fueron:
la aplicación de las normas APA, los métodos de investigación documental y de campo de
corte cualitativo, el
informe del proyecto ser, las áreas de
conocimiento.
INVESTIGACIÓN
Conversatorio
sobre la interculturalidad
ACCIÓN PÚBLICA
Los participantes de las Comunidades de Aprendizaje impulsan una
acción en favor de la Educación intercultural Bilingüe.
Asistencia a la Jornada Regional de Centros
Educativos de AVEC en
Amazonas sobre experiencias de planificación por proyectos desde la educación propia
Facilitador Darío Moreno con docentes de escuelas de AVEC Amazonas |
CPFA Amazonas aportando su experiencia en mejorar la calidad de la educación en el Estado. Encuentro con docentes de AVEC Amazonas |
La seccional de Avec Amazonas,
luego de recibir orientaciones en Caracas
de impulsar la política educativa
del MPPE dirigida a los indígenas denominada Proyecto Educativo por Pueblo
Indígena (PEP)I, el facilitador fue
invitado a organizar y dirigir una
jornada de socialización y
motivación sobre experiencias de planificación por proyectos y educaión propia. Esta actividad fue
aprovechada para que los participantes del Modelo Innovador se involucraran en
su organización por la experiencia
que tienen en el
tema.
En tal sentido, la actividad
se desarrolló y dos de
nuestros participantes de la
comunidad de Aprendizaje
Yudaawana asistieron y participaron contando
su experiencia en la elaboración del PEPI en el
sector Alto Ventuari.
Armando, participante del CPFA comparte en grupos su experiencia de Educación Intercultural Bilingüe con representantes de la zona Educativa de Amazonas |
María y Armando, participantes del CPFA Amazonas al frente de los docentes de AVEC Amazonas, socializan su experiencia de planificación de Aprendizajes desde la educación propia. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario