lunes, 18 de julio de 2016

LO QUE ESTA SIGNIFICANDO EL MODELO INNOVADOR PARA LOS DOCENTES DE AMAZONAS

LA RESOLUCIÓN 4027
UNA GRAN CONTRIBUCIÓN  
DEL IUJO – CPFA  Y  DEL MPPEUCT 
PARA  LOS PUEBLOS  INDÍGENAS  DE  VENEZUELA. 
UNA  MIRADA  DESDE  AMAZONAS.

 El IUJO - CPFA tiene el firme compromiso de contribuir con el  Estado  en la  materialización de políticas sociales que garanticen el  acceso  de la población indígena, población ubicada en zonas de  difícil y costoso acceso, a una  Educación Universitaria de Calidad y con pertinencia  cultural, tal como  lo  establecen las leyes en  el país.
“La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad…. Toda persona tiene derecho a una educación de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones” (Constitución de  la República Bolivariana  de Venezuela, Art 102).
En cuanto a los fines de la educación, se establece el
 “Desarrollar el potencial creativo de cada ser humano para el pleno ejercicio de su personalidad y ciudadanía, en una sociedad democrática basada en la valoración ética y social del trabajo liberador y en la participación activa, consciente, protagónica, responsable y solidaria, comprometida con los procesos de transformación social y consustanciada con los principios de soberanía y autodeterminación de los pueblos, con los valores de la identidad local, regional y nacional, con una visión indígena, afrodescendiente, latinoamericana, caribeña y universal”. (Ley Orgánica de Educación. Gaceta Oficial Extraordinaria, de fecha 15 de agosto de 2009. Artículo 15, numeral 1)
En cuanto  a la  formación universitaria  del indígena para  la  Educación intercultural bilingüe, se  señala que
“A los efectos de la implantación del régimen de educación intercultural bilingüe en los pueblos y comunidades indígenas, los órganos competentes del Estado, con participación de los pueblos y comunidades indígenas, desarrollarán: La formación integral de docentes indígenas expertos en educación intercultural bilingüe”. (Artículo 77. Numeral 4) Además, “El Estado garantiza, en coordinación con los pueblos y comunidades indígenas y sus organizaciones representativas, el acceso a la educación superior”. (Artículo 84) Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas. 27 de diciembre de 2005, Gaceta oficial N°38.344.

Como  expresión  de su compromiso  con  el  Estado Venezolano, el IUJO- CPFA viene  desarrollando desde el 2009 su  propuesta  de  estudios universitarios   denominada: “Modelo innovador para la formación de licenciados en educación basado en la pedagogía de la educación popular, la sistematización de la práctica y la incorporación de nuevas tecnologías a los procesos de aprendizaje”. En el cual se plantea como objetivo el “Profesionalizar y formar integralmente a docentes, mediante la actualización y reflexión de los conocimientos pedagógicos – andragógicos, en un ambiente de aprendizaje impregnado por valores humanos”. 

Es importante señalar que con la concepción y puesta en marcha de este Modelo Innovador por parte del IUJO – CPFA, con el apoyo del Ministero del Poder popular para la  Educación Universitaria expresada  en la Resolución N° 4027 publicada en gaceta oficial de la República Bolivariana de Venezuela n° 40.138 de fecha 02 de abril de 2013, se supera, por primera vez en el estado, las barreras que excluían a estos docentes por estar en comunidades de difícil acceso, y dar respuesta a sus necesidades formativas.

Con el Modelo Innovador se busca responder a las principales exigencia de estos pueblos y al modelo de educación que han venido demandando y que ha quedado plasmado en el marco jurídico venezolana en esta materia, como  es su profesionalización y la  formación  en  Educación propia e intercultural Bilingüe.

El Modelo Innovador parte de su experiencia como docente, de su contexto, pero sobre todo de su historia de vida y su cultura. Es decir, se conecta con la raíz histórica y cultural o línea de desarrollo para avanzar, desde la intra e interculturalidad o dialogo de saberes, hacia la consolidación de su identidad cultural y nacional, y la generación de un novedoso conocimiento que debe responder a sus necesidades y retos que emergen de la relación con el otro diferente.

El Modelo Innovador se desarrolla desde la perspectiva metodológica del aprender haciendo, del aprender investigando a través de los proyectos de aprendizaje. Nuestros participantes indígenas se sumergen en un proceso continuo y exigente que los va moldeando poco a poco en el docente investigador que demanda la modalidad educativa que debe desarrollarse o implementarse en las escuelas de las comunidades indígenas, como lo es, la Educación Intercultural Bilingüe. Una modalidad educativa que desde finales de los 70 viene reclamando políticas y personal preparado para su desarrollo. Ya que  su desarrollo, requiere levantar y procesar diversos tipos de información que recoja un conocimiento, hasta ahora transmitido por generaciones de forma oral y en un idioma o lengua propia que lo ha hecho invisible para el resto de la sociedad venezolana y por lo tanto de su conocimiento, desconociéndolo y condenándolo a su desvalorización y por consecuencia a su abandono por parte de sus herederos.

Un Modelo Innovador que  con la profesionalización de  docentes  en ejercicio  busca elevar la  calidad  educativa  en un estado como Amazonas, que por sus características, ha venido brindando a niños, niñas, adolescentes y jóvenes indígenas, de fronteras y de muy difícil acceso una educación con un personal docente no preparado o especializado en las diversas áreas del currículo. En este sentido, el Modelo Innovador está permitiendo, a cada participante, diseñar su matriz curricular y formarse desde la reflexión de su praxis, en la sistematización de sus conocimientos culturales (o etnociencia) y en el diálogo enriquecedor con otros saberes (a los cuales también tienen derecho y que se les había negado, negado el acceso al conocimiento universal). De esta forma ya se está garantizando una mejora en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las escuelas indígenas y por lo tanto elevando la calidad de la educación.

El Modelo innovador por concebirse como una  educación universitaria más  allá  de las paredes  de  una  edificación, parte  de  procesos de  reflexión y generación de conocimientos y  aprendizajes impulsados por  docentes en  ejercicios, organizados en Comunidades de  Aprendizaje quienes son acompañados directamente por facilitadores y  apoyados  desde  el Centro  de  Profesionalización  de  Fe y  Alegría Central.  


1 comentario:

Unknown dijo...

Ayúdanos a continuar con esta iniciativa