martes, 26 de julio de 2016

LA DIDÁCTICA

EJERCICIO PARA  REFLEXIONAR



¿PODEMOS HABLAR DE DIDÁCTICA  DESDE EL  MUNDO INDÍGENA?


Tomada  de Google imagen

Tomado de Google imagen
1.- Comenzaremos por invitarte a  reflexionar sobre  estas preguntas:
Qué  es la didáctica?

Qué  relación guardan la teoría y la práctica?

Cómo se concibe el éxito del maestro?

Cómo se construye la cognición?

Cómo  entender la didáctica  desde  el mundo indígena?


2.-  Ahora  te  invito  a  que  entres  en el siguient enlace http://cpfandes.blogspot.com/,
Encontrarás un material de  aaudio que recoge las ideas desarrolladas  durante  el Conversatorio radial sobre  Didáctica sostenido  con el profesor Rubén Reinoso, ex-viceministro de Educación Universitaria, con motivo de la celebración del 11° aniversario del Centro de Profesionalización de Fe y Alegría, realizado a nivel nacional  a través de la radio Fe y Alegría, el pasado  30 de enero de 2016, en el programa "por la calle del medio" por Radio Fe y Alegría Caracas 1390 am y Radio Fe y Alegría Mérida 105.9 fm Son audios cortos que recogen ideas principales y puntuales con la intención de que podamos seguir profundizando en nuestras  Comunidades de Aprendizaje. 



Tomado de google imagen. Prof Rubén Reinoso

3.- Escuchamos y a dialogar
Desde tus reflexiones previa y con los aportes  del Profesor Reinoso comparte  tus  aprendizajes  con  nosotros en este blog o al correo: cpfaamazonas@iujo.edu.ve




4.- También te  invitamos  a analizar  las siguientes  fotografías y  a  reflexionar  sobre  cómo aprenden los niños y niñas indígenas  desde  su  educación propia?

Tomado de Google Imagen.

¿Qué  observamos  en estas dos imágenes?

Tomado de Google Imagen

Todos  tus aportes y comentarios  serán publicados  en nuestro blog, así que pedimos  te  identifiques. Para  nosotros  es muy importante  conocer tu opinión.

Te  agradecemos  por unirte  a la  reflexión  en nuestro año  aniversario. Desde  Amazonas un abrazo




lunes, 18 de julio de 2016

LO QUE ESTA SIGNIFICANDO EL MODELO INNOVADOR PARA LOS DOCENTES DE AMAZONAS

LA RESOLUCIÓN 4027
UNA GRAN CONTRIBUCIÓN  
DEL IUJO – CPFA  Y  DEL MPPEUCT 
PARA  LOS PUEBLOS  INDÍGENAS  DE  VENEZUELA. 
UNA  MIRADA  DESDE  AMAZONAS.

 El IUJO - CPFA tiene el firme compromiso de contribuir con el  Estado  en la  materialización de políticas sociales que garanticen el  acceso  de la población indígena, población ubicada en zonas de  difícil y costoso acceso, a una  Educación Universitaria de Calidad y con pertinencia  cultural, tal como  lo  establecen las leyes en  el país.
“La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad…. Toda persona tiene derecho a una educación de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones” (Constitución de  la República Bolivariana  de Venezuela, Art 102).
En cuanto a los fines de la educación, se establece el
 “Desarrollar el potencial creativo de cada ser humano para el pleno ejercicio de su personalidad y ciudadanía, en una sociedad democrática basada en la valoración ética y social del trabajo liberador y en la participación activa, consciente, protagónica, responsable y solidaria, comprometida con los procesos de transformación social y consustanciada con los principios de soberanía y autodeterminación de los pueblos, con los valores de la identidad local, regional y nacional, con una visión indígena, afrodescendiente, latinoamericana, caribeña y universal”. (Ley Orgánica de Educación. Gaceta Oficial Extraordinaria, de fecha 15 de agosto de 2009. Artículo 15, numeral 1)
En cuanto  a la  formación universitaria  del indígena para  la  Educación intercultural bilingüe, se  señala que
“A los efectos de la implantación del régimen de educación intercultural bilingüe en los pueblos y comunidades indígenas, los órganos competentes del Estado, con participación de los pueblos y comunidades indígenas, desarrollarán: La formación integral de docentes indígenas expertos en educación intercultural bilingüe”. (Artículo 77. Numeral 4) Además, “El Estado garantiza, en coordinación con los pueblos y comunidades indígenas y sus organizaciones representativas, el acceso a la educación superior”. (Artículo 84) Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas. 27 de diciembre de 2005, Gaceta oficial N°38.344.

Como  expresión  de su compromiso  con  el  Estado Venezolano, el IUJO- CPFA viene  desarrollando desde el 2009 su  propuesta  de  estudios universitarios   denominada: “Modelo innovador para la formación de licenciados en educación basado en la pedagogía de la educación popular, la sistematización de la práctica y la incorporación de nuevas tecnologías a los procesos de aprendizaje”. En el cual se plantea como objetivo el “Profesionalizar y formar integralmente a docentes, mediante la actualización y reflexión de los conocimientos pedagógicos – andragógicos, en un ambiente de aprendizaje impregnado por valores humanos”. 

Es importante señalar que con la concepción y puesta en marcha de este Modelo Innovador por parte del IUJO – CPFA, con el apoyo del Ministero del Poder popular para la  Educación Universitaria expresada  en la Resolución N° 4027 publicada en gaceta oficial de la República Bolivariana de Venezuela n° 40.138 de fecha 02 de abril de 2013, se supera, por primera vez en el estado, las barreras que excluían a estos docentes por estar en comunidades de difícil acceso, y dar respuesta a sus necesidades formativas.

Con el Modelo Innovador se busca responder a las principales exigencia de estos pueblos y al modelo de educación que han venido demandando y que ha quedado plasmado en el marco jurídico venezolana en esta materia, como  es su profesionalización y la  formación  en  Educación propia e intercultural Bilingüe.

El Modelo Innovador parte de su experiencia como docente, de su contexto, pero sobre todo de su historia de vida y su cultura. Es decir, se conecta con la raíz histórica y cultural o línea de desarrollo para avanzar, desde la intra e interculturalidad o dialogo de saberes, hacia la consolidación de su identidad cultural y nacional, y la generación de un novedoso conocimiento que debe responder a sus necesidades y retos que emergen de la relación con el otro diferente.

El Modelo Innovador se desarrolla desde la perspectiva metodológica del aprender haciendo, del aprender investigando a través de los proyectos de aprendizaje. Nuestros participantes indígenas se sumergen en un proceso continuo y exigente que los va moldeando poco a poco en el docente investigador que demanda la modalidad educativa que debe desarrollarse o implementarse en las escuelas de las comunidades indígenas, como lo es, la Educación Intercultural Bilingüe. Una modalidad educativa que desde finales de los 70 viene reclamando políticas y personal preparado para su desarrollo. Ya que  su desarrollo, requiere levantar y procesar diversos tipos de información que recoja un conocimiento, hasta ahora transmitido por generaciones de forma oral y en un idioma o lengua propia que lo ha hecho invisible para el resto de la sociedad venezolana y por lo tanto de su conocimiento, desconociéndolo y condenándolo a su desvalorización y por consecuencia a su abandono por parte de sus herederos.

Un Modelo Innovador que  con la profesionalización de  docentes  en ejercicio  busca elevar la  calidad  educativa  en un estado como Amazonas, que por sus características, ha venido brindando a niños, niñas, adolescentes y jóvenes indígenas, de fronteras y de muy difícil acceso una educación con un personal docente no preparado o especializado en las diversas áreas del currículo. En este sentido, el Modelo Innovador está permitiendo, a cada participante, diseñar su matriz curricular y formarse desde la reflexión de su praxis, en la sistematización de sus conocimientos culturales (o etnociencia) y en el diálogo enriquecedor con otros saberes (a los cuales también tienen derecho y que se les había negado, negado el acceso al conocimiento universal). De esta forma ya se está garantizando una mejora en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las escuelas indígenas y por lo tanto elevando la calidad de la educación.

El Modelo innovador por concebirse como una  educación universitaria más  allá  de las paredes  de  una  edificación, parte  de  procesos de  reflexión y generación de conocimientos y  aprendizajes impulsados por  docentes en  ejercicios, organizados en Comunidades de  Aprendizaje quienes son acompañados directamente por facilitadores y  apoyados  desde  el Centro  de  Profesionalización  de  Fe y  Alegría Central.  


CPFA AMAZONAS: ALGUNOS AVANCES 1ER SEMESTRE DEL 2016


ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR EL CPFA AMAZONAS DURANTE  EL PRIMER  SEMESTRE  DEL AÑO 2016



FE Y ALEGRÍA  DE  ANIVERSARIO



Florencio, de la  comunidad  de  Wachamo y Noel  de la  comunidad  de Cacurí hicieron presente  al CPFA  Amazonas  en  el programa  radial  nacional en Fe  y Alegría  realizado en el marco  del  Aniversario.



En  el marco  de la  celebración  de los  11 años  de Aniversario  del  CPFA, Amazonas se hizo presente participando  en  el  programa  radial  de  Fe  y  Alegría donde  se  abordó  el tema  de la didáctica  y  que  contó  con un invitado muy  especial y apreciado  por nosotros como  es  el profesor Rubén Reinoso. Agradecemos  sus aporte  a la  reflexión  sobre  la Didáctica que necesitamos  hoy. Al final nos unimos a la  celebración  compartiendo una torta y un  café.



A continuación lo que  apareció reflejado  en las  redes  sociales:

CELEBRANDO EL DÉCIMO PRIMER ANIVERSARIO DEL CPFA
LA MAÑANA DE ESTE SÁBADO 30 DE ENERO SE PRODUJO UN  CONVERSATORIO RADIAL MUY INTERESANTE SOBRE LA DIDÁCTICA CON EL PROFESOR RUBÉN REINOSO.
A las 10 de la mañana del sábado 30 de enero (2016) por la Radio de Fe y Alegría a nivel nacional se celebró el décimo primer aniversario del Centro de Profesionalización de Fe y Alegría (CPFA) con un Conversatorio sobre la Didáctica con el Profesor Rubén Reinoso de la Universidad Bolivariana de Venezuela, el cual duró una hora.
La transmisión fue seguida por dos estudiantes adscritos al Programa de Profesionalización de Fé y Alegría que siguen su formación desde el Alto Ventuari, a través de la conformación de las Comunidades de Aprendizaje Kuyuno y Yudawana . Ellos son: Noel Rodríguez y Florencio Hernández. Estando en Puerto Ayacucho aprovecharon de participar en el evento junto al Coordinador Prof. Darío Moreno y al Prof. Juan Noguera. Utilizando Internet se unieron a la señal de Fé y Alegría durante una hora y lograron interactuar con mensajes a través de Twitter, mensajes de textos y comunicaciones telefónicas, lo cual constituyo una experiencia muy grata y ejemplar en el uso de las tecnologías. Se utilizó la radio, internet y los teléfonos conformando una unidad y un experimento para llevar adelante verdaderos aprendizajes.
El Profesor Reinoso desde el pensamiento crítico abordó elementos de la praxis didáctica en relación a la escuela y a la sociedad. Fue crítico con respecto al uso del libro en la escuela y lo mismo con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Determinó que las tecnologías producen impactos en la cognición y también la diversidad cultural existente en las escuelas.
Verdaderamente es lamentable que en Amazonas por difusión directa este programa no haya llegado al público de Puerto Ayacucho y muy especialmente a los educadores. Hubiese sido una oportunidad para reconocer el significado que tiene la comunicación en nuestros tiempos...
Por Juan Noguera



COMUNIDADES  DE  APRENDIZAJE  DE  AMAZONAS CUENTAN  CON SERVICIO  BIBLIOTECARIO








Desde el mes  de  febrero  del  2016, las comunidades de  aprendizaje Kuyunu y Yudaawana  del Alto Ventuari cuentan  con el  servicio bibliotecario de la  Biblioteca  del CPFA denominado "CAJA VIAJERA".

Luego  de un  gran esfuerzo  realizado por la profesora  Pilar, directora  nacional de educación universitaria  de Fe y  Alegría  y de  nuestra  coordinadora  nacional  del CPFA, profesora Verónica pudimos  ser dotados  de un importante  número  de  textos  de importantes  autores y  áreas  de  conocimiento  que  vienen  a  apoyar  la  fase  de escolaridad  que  han iniciado  los  participantes indígenas  yekwanas  de  Amazonas.



FORMACIÓN: 

Presentación personalizada  a aspirantes  a  facilitadores  en el modelo innovador  del CPFA y atención a los futuros aspirantes  a participar  en el Modelo.


Facilitador Darío Moreno explicando en qué  consiste el modelo innovador al aspirante a facilitador





Desde el mes de enero del 2016 y como preparación al Plan Nacional de Formación para  facilitadores, se ha venido presentando el modelo a un grupo  de aspirantes  a  facilitadores en el Modelo Innovador. Particularmente  durante  el mes  de marzo se atendió al profesor Roberto Cuiche, indígena  Puinabe y profesor  del municipio Alto Orinoco.


Armando Asisa, maestro yekwana  de Tencua exponiendo sus productos y su experiencia



El profesor Cuiche pudo conocer el modelo, primero  desde una presentación realizada  por  el facilitador  y  responsable  del CPFA  Amazonas y,  en un  segundo momento, desde el  testimonio y experiencia  de  los  participantes  que  se  encontraban  en la  Jornada  Intensiva.

Elías, maestro yekwana de Wasadaña en su proceso de Alfabetización tecnológica
De igual manera, se  atendió  a un aspirante  a participante  del  modelo innovador de la comunidad indígena yekwana Wasaraña ubicada  en el Alto Ventuari quien,  en representación  de  sus  compañeros que ya  están organizados, vino a presentar sus  avances y a participar en la  jornada intensiva, así como  a  solicitar información sobre  el inicio  formal  de su  comunidad  de  aprendizaje.


Asesorías radiales semanales Y/o Jornadas  intensivas  de  acompañamiento


Desde el mes de  Enero del 2016 se viene implementando de forma semanal las asesorías por radio de comunicación.  De esta  forma el facilitador ha logrado mantener la  comunicación y la asesoría constante  a las  comunidades  de  aprendizajes y  a los participantes  que  asisten  a sus  comunidades.


Maria, Maestra Yekwana  de la  comunidad de Tencua socializa   desde  Puerto Ayacucho  con sus  compañeros  en el  Alto Ventuari su  experiencia de  estudio  de las  normas  APA y  el citado de las fuentes  para  evitar  el plagio  en la  producción  académica.

Armando, Maestro yekwana  de la  comunidad  de San Martín, en el  Alto Ventuari, socializa  su  experiencia  de trabajo elaborando su primera área  de  Conocimiento.

El profesor Darío Moreno, facilitador  de las  comunidades  de  Aprendizaje Kuyunu y Yudaawana  en el Alto Ventuari, orientando las correcciones  sobre  los  productos  del introductorio. Al  lado, Maura  maestra  de Cacurí revisando sus productos.

Florencia y María, junto a su  facilitador, Darío Moreno, aclaran  dudas a sus  compañeos  que  se  encuentran en las  comunidades  del  Alto Ventuari.

Florencio, Elias, Alez, Armando y María, socializan sus  productos  a los  compañeros  que  escuchan por  radio  desde  el Ventuari y escuchan  a  sus  compañeros vía  radio.

María y Armando, asesorando a sus  compañeros por  radio


De igual manera  durante  el 1 er trimestre  del año y aprovechando estadías cortas  de los participantes  en Puerto Ayacucho se han dado  asesorías personalizadas y grupales.

Específicamente durante  el mes  de marzo se implementó la  estrategia  de Jornada  Intensiva  para  atender de forma sistematiza y de manera continua (trabajando mañana, tarde y noche, todos los  días) en Puerto Ayacucho a un grupo  de participantes más avanzados que servirán de apoyo durante  el 2do trimestre en sus  Comunidades  de Aprendizaje.





María y Alez estudian los tipos y métodos de investigación cualitativa, el facilitador  Darío  Moreno  los  acompaña en el proceso  de  elaboración  de  mapas  mentales

A Florencio no lo detiene  la  calor en su  proceso  de  alfabetización tecnológica. Y  a  María, sus  hijas son una motivación para  seguir  adelante.

María y una  de sus  hijas. Estas  comparte  la vivencia  universitaria  de  su madre


La metodología  empleada  durante  estas jornadas intensivas  es la  de taller, mínimas orientaciones y mucho ejercicio e intercambio o socialización entre  ellos. Reforzando la estrategia  de  aprendizaje  en comunidad  de  aprendizaje.

Los temas reforzados durante  el mes fueron: la  aplicación de las  normas APA, los métodos  de investigación documental y de campo  de  corte  cualitativo, el informe  del proyecto ser, las áreas de conocimiento.


INVESTIGACIÓN

Conversatorio sobre la interculturalidad

En el marco  del Itinerario formativo que  señala que  el facilitador  debe generar  espacios  de  análisis crítico del perfil del egresado y hacer énfasis en los  ejes transversales y en las dimensiones de formación, durante  la  socialización de los avances en el desarrollo  de las áreas  de conocimiento se pudo evidenciar una serie de debilidades que se aprovecharon para abrir un diálogo  en torno a la interculturalidad  desde  donde  se pudo retomar y reflexionar haciendo consciente la  debilidad y acordando las orientaciones  a  seguir en el proceso  de  construcción de sus áreas  de conocimiento. Entre las orientaciones  acordadas destaco el pensar en su idioma y utilizar sus propias categorías culturales en el desarrollo de las  áreas  de conocimiento.

  ACCIÓN PÚBLICA
Los participantes de las Comunidades de Aprendizaje impulsan una acción en favor  de la  Educación intercultural Bilingüe.
Asistencia a la Jornada Regional  de Centros  Educativos  de  AVEC en  Amazonas  sobre  experiencias de planificación por proyectos desde la educación propia



Facilitador Darío Moreno con docentes  de escuelas  de  AVEC Amazonas

CPFA Amazonas aportando su  experiencia  en mejorar la  calidad  de  la  educación  en el  Estado. Encuentro  con docentes  de  AVEC  Amazonas


La seccional  de Avec Amazonas, luego  de recibir orientaciones  en Caracas  de impulsar la política  educativa del MPPE  dirigida  a los indígenas  denominada Proyecto Educativo por Pueblo Indígena (PEP)I, el facilitador  fue invitado  a organizar y dirigir una jornada  de socialización y motivación  sobre experiencias de planificación por proyectos y educaión propia. Esta  actividad fue  aprovechada para  que  los participantes  del Modelo Innovador se involucraran en su  organización por la  experiencia  que  tienen  en el  tema.

En tal  sentido, la  actividad  se  desarrolló y dos  de  nuestros  participantes  de la  comunidad  de Aprendizaje Yudaawana asistieron y participaron contando  su experiencia  en la  elaboración del PEPI  en el  sector  Alto Ventuari.

Armando, participante  del  CPFA comparte  en  grupos  su   experiencia  de  Educación Intercultural Bilingüe  con representantes  de la  zona  Educativa  de  Amazonas

María y Armando, participantes  del  CPFA  Amazonas al frente  de los docentes  de  AVEC Amazonas, socializan su experiencia  de planificación de  Aprendizajes  desde  la  educación propia.